martes, 9 de febrero de 2010

Clasificación de la toma de decisiones

-Las decisiones estratégicas: Se refiere a las decisiones que se toman para
relacionar la empresa con su entorno.
-Las decisiones tácticas: Son las decisiones que se toman en el nivel intermedio
de la empresa por parte de los directores de departamento.
- Las decisiones operativas: Son las decisiones que se toman en el nivel mas bajo de los directivos de la empresa.

¿ Relacionar esta clasificación con el programa de administración de desastres?

17 comentarios:

  1. Oswaldo Rojas Rodríguez 11935825

    La Oficina Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, debe realizar una coordinación con todos los cuerpos de seguridad del estado venezolano así como con los cuerpos voluntarios de rescate para poder ofrecer la mejor respuesta ante un evento adverso. Para ello debe establecer políticas interinstitucionales y en base a estas planifica sus acciones futuras a la hora de activar esos acuerdos.

    Como toda oficina nacional debe pasar estas directrices a sus oficinas regionales para que estas con base a su realidad particular (ya que ninguna región afronta de la misma manera ni con las mismas condiciones sus emergencias y desastres) puedan trazar sus estrategias siempre apegados a las políticas de la ONPCAD.

    A su vez, las oficinas regionales como en nuestro caso particular INPRADEM, deben coordinar con las oficinas municipales de administración de desastres para que operativamente puedan trazar sus actividades y poder afrontar de la mejor manera posible un evento adverso. Completando el ciclo desde el nivel normativo. (Estratégico, táctico, Operativo)

    ResponderEliminar
  2. Sarli cardillo-stagno cedula 16657113 seccion lad 402 n

    desiciones estategicas:
    Formar recursos humanos en Administración de Desastres con una visión integral de las diversas circunstancias del área de desastres y cubrir así las necesidades de las organizaciones públicas y privadas que requieran del recurso humano especializado.

    decisiones tácticas
    Evitar la búsqueda de responsabilidades. Una investigación técnica del accidente persigue identificar “causas”, nunca responsables.
    Aceptar solamente hechos probados. Se deben recoger hechos concretos y objetivos, nunca suposiciones ni interpretaciones.
    Evitar hacer juicios de valor durante la “toma de datos”. Los mismos serían prematuros y podrían condicionar desfavorablemente el desarrollo de la investigación.
    Realizar la investigación lo más inmediatamente posible al acontecimiento. Ello garantizará que los datos recabados se ajusten con más fidelidad a la situación existente en el momento del accidente.

    decisiones operativas:
    importancia de incorporar la Cultura de Prevención, la reducción de vulnerabilidades de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas rurales y evaluación de riesgos comunitarios a través de enfoques metodológicos, así como a desarrollar capacidades para conducir programas de saneamiento ambiental básico frente a fenómenos naturales vinculándolos con el desarrollo municipal y el apoyo que se puede brindar a los gobiernos locales durante situaciones de desastres, de esta manera, garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua potable, fundamentales para el bienestar y la calidad de vida de la población.

    ResponderEliminar
  3. Douglas R. Rodríguez B. C.I. 14.514.457 Sección Lad 402N

    Se puede decir que la toma de decisiones operativas dentro de la administración de desastre, son las que dan comienzo o se origina las diferentes tomas de decisiones ante un evento natural ya que estas son las que conllevan a las siguientes decisiones, es decir, aqui en este punto de la administración son los que viven el dia a dia de los eventos adversos,son aquellos que pueden ver las mejores alternativas, pueden evaluar si estas decisiones dan resultados positivos o no, es por ello que se deben llevar estas tomas de decisiones a un nivel más alto y es aqui cuando se habla de una decision táctica, la cual podría ayudar a otros en situaciones similares, es lo que decimos hacer uso de las experiencias de los demás, y por último la desición estrátegica que no es más que enseñar a todos de estas situaciones, y es aqui donde las diferentes organizaciones se basan en la enseñanza de los ciudadanos ante un posible evento natural.

    ResponderEliminar
  4. Mari Jesus Guillen cedula de identidad 15.150.044 LAD402N
    para mi la toma de decisiones es fundamental al momento de tomar una desicion eficaz es por ello que al momento de tomarla dentro de una organizacion pedimos opiniones para que sea la mas idonea odos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
    Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades

    ResponderEliminar
  5. Romy Anyi Marque cedula de idendidad 11.960.560 Una decisión es un jucio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).
    n lineas generales, tomar una decisión implica:

    1. Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
    2. Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.
    3. Evaluar las opciones: cuales son los pro y contras de cada una.
    4. Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.
    5. Convertir la opción seleccionada en acción.

    Es de gran importancia saber tomar desiciones al momento de ciertas determinadas situaciones y mas en la carrera que hemos escogido

    ResponderEliminar
  6. LAD402N Mari Guillen cedula 15.150.044 La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema. Una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones, es necesario elaborar modelos de acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar el resultado final y evaluar este teniendo en cuenta la incertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna ya sea consciente o automáticamente. Así se obtiene una idea de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción que va a solucionar la amenaza.

    ResponderEliminar
  7. en nuestra carrera de administracion de desastre debemos conocer estos pasos que son estrategicas, tacticas y operativas.
    porque a la hora de nosotros estar a cargo de cualquier organizacion debemos tomar decisiones en cual momento ya sea para modificar cualquier plan de trabajo hasta un plan de rescate.


    la mejor toma decisones en cuando se tiene conocimiento de todo lo que existe en la organizacion debemos tener decisiones estrategicas es decir debemos estar preparados para cualquier tipo de conflictos y tener planes B por si el A no funciona.
    decisiones tacticas esta todo lo relacionado con las tecnicas de resacte y de resolucion del problema en las tres fases del desastre el antes, durante y despues.
    decisones operativas es el control absoluto de todo tipos operativos en la organizacion.
    teniendo en cuenta siempre que persnal tenemos a nuestro cargo y las necesidades de la comuinidad.

    ana lucia guillen castillo
    18.619.585
    lad402n

    ResponderEliminar
  8. Las decisiones estratégicas: Son aquellas decisiones de gran importancia que definen los objetivos a seguir de una empresa. Suelen ser a largo plazo y tienen un carácter no repetitivo. Las decisiones estratégicas deben responder a las preguntas ¿Qué se va a hacer?, ¿Cómo se va a hacer?, ¿Quién lo va a hacer? y, finalmente, ¿Cuándo se va a hacer?

    Las decisiones tácticas: se puede decir que son aquellas decisiones que toman los directores o encargados de cada departamento existente en una empresa las cuales van a ayudar a conseguir los objetivos fijados a nivel estratégico. Estas decisiones pueden ser repetitivas, son reversibles y las consecuencia no suelen ser muy importante, todo lo contrario que las decisiones estratégicas.

    Las decisiones operativas: estas decisiones no poseen gran importancia ya que se toma en el nivel más bajo de los directivos de una empresa, al igual que las decisiones tácticas son repetitivas, los errores se pueden corregir fácilmente y las sanciones en el caso de cometer un error son mínimas.

    ResponderEliminar
  9. Francilyn Quintero C.I: 16.887.211
    LAD402N

    La relación del programa de administración de desastre debe estar emparentada con las necesidades de la colectividad donde este pesum de estudio le permita a los futuros licenciados de esta carrera solventar las problemáticas existentes en un municipio estado en la nación y a su vez sea permeable en cualquier institución permitiendo la relación eficiente es decir que no solo participe dentro de las instituciones directas de la protección civil.

    ResponderEliminar
  10. Raul Zambrano v-14.401.364 LAD-402N.
    desicionjes operativas, en este caso debe existeir una coordinacion con los diferentes cuerpos de rescate y salvamento para que de esta forma se pueda realizar un trabajo con total exito, cada cuerpo que trabaja en materia de desastres debe coordinar y distribuir sus responsabilidades dependiendo de la circunstancia, por ejemplo: si hay un choque en un sector determinado de la ciudad donde hubo como involucrados solo 2 vehiculos y no mas y solo hubo un herido de menor consideracion, aqui lo ideal seria que actuara el cuerpo de bomberos, ahora si la calamidad es mayor ya se deben unir fuerzas y trabajar en conjunto tanto grupos voluntarios como bombreos y proteccion civil.

    las desiciones tacticas, intercambios de conocimientos y de ideas entre diferentes cuerpos que trabajan en materia de desastres. esto con el fin de enriquecer nuestros conocimientos y asi aplicarlos a la hora que suceda un evento adverso.

    desiciones estrategicas, en este caso tenemos que tener en cuenta la importancia de conocer nuevas tecnicas no solo para ser aplicadas en materia de desatres, sino tambien nuevas politicas de prevencioon y mitigacion de riesgos, en este caso ya quedaria de parte de la direccion nacion de proteccion civil conjuntamente con el ministerio de relaciones exteriores para que gestionen convenio de intercambio de experiencias y conocimientos con otros paises que en este ambito estan mucho mas desarrollado que nosotros.

    ResponderEliminar
  11. A nivel de nuestra carrera y con la conclusión de la misma dios mediante, las desiciones y acertadas relaciones con nuestro entorno a nivel institucional y ante posibles y distintos eventos adversos y antropicos)es de vital importancia ya sea en prevención, mitigación de los mismos; coordinar de manera estratégica, táctica y operativa, para una eficaz respuesta del ente encargado o persona de dar soluciones; ya sea a cualquier escala de la empresa. En este caso y depende de la magnitud del evento, se debe de coordinar con los diversos grupos de voluntariados de rescate, entes gubernamentales llámese bomberos, protección civil, policía, alcaldías, fuerzas vivas del estado y distintos entes que puedan y estén en la capacidad de dar respaldo a un evento adverso, siendo los distintos directores y jefes departamentales pilar fundamental para lograr y tomar acertadas tomas de desiciones mediante grupos de trabajo.


    Jonathan Pérez M:
    CI: 14.805.998
    Sección Lad 402N

    ResponderEliminar
  12. La toma de decision nos lleva al exito y tambien nos llevaria al fracaso de ser necesario esto siempre y cuando erremos en el desarrollo de nuestra viada y por ende en nuestras decisiones y tambien de estas decisiones podriamos servirles a una sociedad o en lo personal servirle a nuestras familias

    ResponderEliminar
  13. buenas dias profesor, pido disculpas porque no pude accesar a mi cuenta para publicar mi comentario. utilice la de otro compañero


    Romy Marquez
    CI: 11960.560
    Sección Lad 402n



    Las decisiones tanto operativas, estratégicas y tácticas, están estrechamente relacionadas tanto en el entorno, a nivel departamental y por supuesto ejecutas o coordinadas por los directivos de determinada empresa ya que a la hora que ocurra un evento adverso de carácter natural o antropico; se ponen de manifiesto ya sea antes, durante o después de ocurrir el evento, ya sea preventivamente mediante charlas, talleres, dictadas a las comunidades, escuelas etc. Como las operativas y tácticas empleadas como directivos a cualquier escala en el programa de administración de desastres en pro de prevenir o mitigar un evento tomando en cuanta las mejores y acertadas tomas de desiciones estudiadas detallamente.


    Romy Marquez
    CI: 11.960.560
    Seccion LAD402

    ResponderEliminar
  14. Víctor guillen
    CI: 17.340.452
    Seccion LADN

    buenas tardes prof: pedi el favor de usar otra cuanta para poder enviar el comentario. gracias.

    Victor Guillen
    seccion lad402N

    Las decisiones que se toman para relacionar la empresa en este caso con perfil de administrar o gestionar algún desastre ocurrido, o de manera preventiva, se deben de tomar muy cuidadosamente y profesionalmente con su entorno ya sean instituciones publicas, privadas, para así manera los mismos criterios y enfocados en gerenciar las necesidades y aprovechamiento de los funciones de cada organismo para desarrollar el enfoque administrativo en la prevención de desastres utilizando para ello tácticas especificas empleadas por cada departamento especifico donde requiera el apoyo desde el nivel mas bajo de determinada empresa u organismo con perfil o creación para la prevención de desastres

    ResponderEliminar
  15. Lluvia de ideas
    Técnica que consiste en dar oportunidad, a todos los miembros de un grupo reunido, de opinar o sugerir sobre un determinado asunto que se estudia, ya sea un problema, un plan de mejoramiento u otra cosa, y así se aprovecha la capacidad creativa de los participantes.

    Ejemplo: la publicación de un tema de actualidad en una pagina Web, donde las personas que accedan a la misma puedan aportan y plasmar distintas opiniones con respecto al tema.

    Técnica nominal de grupo.
    Es una técnica grupal que nos permite la posible solución de un problema de manera planificada ya que en ella todos tenemos la oportunidad de expresar nuestras ideas y de manera democrática, permitiéndonos al final de la reunión una toma de decisiones participativa, para así llegar a la conclusión más correcta.

    Ejemplo: podemos decir que en los consejos comunales siempre aplican este tipo de técnica ya que ellos constantemente en las reuniones de las asambleas de ciudadanos se reúnen entre varios voceros junto con la comunidad para discutir una serie de problemas que generan en la misma llegando a la conclusión de manera acertada y participativa.

    Técnica de delfos
    Método diseñado para obtener y tratar la información de expertos consultados sobre un asunto determinado. Inicialmente pensado para estrategia militar, lo cierto es que es de aplicación a múltiples campos, entre ellos la economía. Deportes, tecnología, etc.

    Ejemplo: la publicación de un libro de tecnología donde el escritor realice consultas a expertos en la materia y tema especifico para ampliar información que cualquier persona que no sea experta en la materia no pueda opinar por falta de conocimientos.

    Romy Marquez
    CI: 11960560
    Seccion Lad 402N

    ResponderEliminar
  16. Denise Monsalve CI:10.797.200 LAD 402N

    Segun el evento se tomaran las decisiones tanto operativas,estrategicas y tacticas que daran la respuesta inmediata con caracteristicas especificas y el personal especializado en el area.Con una coordinacion jerarquica.Cada evento sea natural o antropico presenta caracteristica particulares y segun estas se aplicaran las tecnicas correspondientes.
    Es necesario la continua actualizacion en estas tecnicas.

    ResponderEliminar
  17. se les invita a participar en http://www.administraciondedesastres.com

    ResponderEliminar