martes, 9 de febrero de 2010

Técnicas para ayudar a tomar una decisión.

-La lluvia de ideas.

-La técnica de nominal de grupo.

- La técnica de Delfos.

¿Definir cada una y dar ejemplo?

15 comentarios:

  1. Lluvia de ideas: tecnica grupal para generar ideas.
    Ejemplo: ¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas del tráfico?

    Respuestas: Quemar los carros, vivir en el campo, restringir los días de circulación, aumentar muchísimo el precio de los carros, aumentar muchísimo el precio de la gasolina, ir en bici, ir a pie, no salir de casa, vivir todos en la misma casa, trabajar y vivir en el mismo edificio, penalizar el uso carro, pinchar todas los cauchos…

    Método delfhi: es para obtener el conocimiento de los expertos respecto a un tema concreto que consiste en: preguntar a unos expertos sobre un tema ...
    Ejemplo: preguntas sobre el calentamiento global
    a los expertos en la materia.

    Método de técnica grupal nominal:
    Se trata de una técnica grupal y estructurada de discusión, que permite arribar a un consenso del grupo alrededor de un problema. Dado su alto grado de estructuración, la técnica exige la planificación y conducción por parte de profesionales entrenados en su uso y conocedores del tema a estudiar. El número promedio de participantes que resulta conveniente es el de quince (15) personas, además de dos facilitadores para la aplicación de la técnica.

    Francy Avila
    C.I:8.691.378
    LAD02N

    ResponderEliminar
  2. Oswaldo Rojas 11935825

    Lluvia de Ideas:

    La "Lluvia de ideas" es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos.
    Con la utilización de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.
    El clima de participación y motivación generado por la "Lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos.

    Reglas para realizar la lluvia de ideas

    Enfatizar la cantidad y no la calidad de las ideas.

    Evitar críticas, evaluaciones o juzgamientos de las ideas presentadas.

    Presentar las ideas que surgen en la mente, sin elaboraciones o censuras.

    Estimular todas las ideas, por muy "malas" que ellas puedan parecer.

    "Utilizar" las ideas de otros, creando a partir de ellas.

    Ejemplo

    Cuando en el salón de clases se busca plantar una salida al problema de la perdida de clases pro la crisis eléctrica. Salen a relucir muchas ideas desde las más racionales hasta las más ilógicas e improbables

    La Tecnica del Grupo Nominal:

    La técnica del grupo nominal, combina los aspectos del voto silencioso con la discusión limitada para ayudar a conseguir el consenso y así llegar a una decisión de grupo. Minimizando las opiniones y politización del proceso, y llevando a los miembros del equipo a un compromiso con las decisiones, a través de un sistema de participación igualitaria en el proceso de toma de decisiones

    Ejemplo:

    Reuniones de los consejos comunales, en las cuales se pueden desviar del objetivo principal dando más peso al tema político, de esta forma podrían lograr la participación de muchas mas personas en los procesos que a la larga beneficiaran a todos ellos en su calidad de vida.

    La Tecnica de Delfos:

    La técnica de Delfos incluye la selección de un panel de expertos, cada uno con un interés auténtico en la resolución del problema en cuestión. Los problemas incluyen la predicción del futuro estado de los negocios. . Se solicita a los miembros del panel que expresen sus mejores conjeturas; se suministra retroalimentación (promedio del grupo y distribución de frecuencia) y el proceso se repite (en forma anónima) unas cuantas veces. Por lo general, suele aparecer una concurrencia marcada de ideas y, más tarde, se puede demostrar que son exactas

    Ejemplo:

    Cuando un consejo comunal le pide a una representación de los bomberos o inpradem que les asesore en la evaluación de planes de emergencia, para una determinada comunidad, y con esta contribución de los expertos en la materia poder tomar la mejor decisión posible en torno al caso

    ResponderEliminar
  3. Sarli cardillo-stagno cedula 16657113 seccion lad 402n

    La lluvia de ideas es una manera en que los grupos generan
    tantas ideas como sea posible en un período muy breve aprovechando
    la energía del grupo y la creatividad individual.

    La Técnica de Grupo Nominal es una técnica creativa empleada para facilitar la generación de ideas y el análisis de problemas. Este análisis se lleva a cabo de un modo altamente estructurado, permitiendo que al final de la reunión se alcancen un buen número de conclusiones sobre las cuestiones planteadas.

    técnica Delfos
    a) Selección subjetiva de participantes en función de su dominio del tema objeto de estudio. El número de participante suele ser reducido: entre 10 y 30 es lo más frecuente.



    b) Anonimato de las respuestas, por lo que ningún miembro del grupo conoce las respuestas individuales del resto, a fin de evitar cuestiones de liderazgo o condicionamientos.



    c) Retroacción controlada, con lo que la respuesta inicial de los expertos puede ser corregida en posteriores rondas según los resultados globales del grupo en la ronda precedente. Lo habitual es trabajar sólo a dos rondas: la inicial y una posterior revisión.



    d) Preguntas con respuesta cuantitativa, sean éstas un valor, una probabilidad de ocurrencia, una fecha de realización, etc.



    e) Respuesta estadística de grupo, consistente en una indicación de respuesta media y dispersión del grupo, en cada una de las rondas. Las medidas estadísticas utilizadas son la mediana (respuesta que deja igual número de expertos con opiniones por encima y debajo de la misma) y el recorrido intercuartílico (diferencia entre la respuesta que deja sólo un cuarto de expertos por encima y la que deja un cuarto por debajo).

    ResponderEliminar
  4. lluvia de ideas: Es una técnica que permite la libre expresión de las ideas de los participantes sin las restricciones o limitaciones con el propósito de producir el mayor número de datos, opiniones y soluciones obre algún tema.
    ejemplo: en el salon de clases el profesor toma un tema en el que el cree que todos tenemos conocimientos. hay empiezan las lluvias de ideas ya que el tema es de gran importancia de los alumnos y fomenta a juicio crítico expresado en un ambiente de libertad.

    la tecnica nominal de grupo: es una técnica útil para las situaciones en que las opiniones individuales deber ser combinadas para llegar a decisiones las cuales no pueden o no conviene que sean tomadas por una sola persona. Ella permite la identificación y jerarquizaron de problemas, causas o soluciones a través de consenso en grupos o equipos de trabajo.
    La técnica de grupo nominal procura asegurar que todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas y de que la fase de recolección de datos, generación de ideas y la fase de evaluación estén separadas en el proceso de solución de problemas . Así se minimiza la monopolización de la discusión de grupo por algunos individuos debido a su nivel o personalidad.
    ejemplo: un ejemplo es a la hora de la realizacion de un mapa de riesgo de una comunidad un grupo de personas identificaran cuales son los riesgo y otros cuales serian los lugares mas seguros es un ejemplo muy claro de esta tecnica.


    la tecnica dl delfo: es Demostrar el valor de un enfoque estructurado para obtener concurrencia de opiniones en el proceso de toma de decisiones (predicción). Esta técnica se utiliza como recurso para recoger información sistemática cuando el problema aún sin ser susceptible al uso de técnicas analíticas requiere que se utilicen juicios cualitativos sobre un tema en particular.
    ejemplo: de lo uqe indage significa buscarle la logica algun problema, es decir si tomamos a un grupo de personas y se les realiza alguna encuesta este proceso de seleccion se les realiza a otras personas las respuestas que mas aciertos tengas sera la pronta solucion al problema.

    hoy en dia se le puede realizar a una comunidad para conformar un grupo politico hay se decidiran quienes formaran parte de dicho partido.

    ana lucia guillen castillo
    18.619.585
    lad 402n

    ResponderEliminar
  5. LLUVIA DE IDEAS

    Herramientas básicas para la solución de problemas. Técnica que consiste en dar oportunidad, a todos los miembros de un grupo reunido, de opinar o sugerir sobre un determinado asunto que se estudia, ya sea un problema, un plan de mejoramiento u otra cosa, y así se aprovecha la capacidad creativa de los participantes, para encontrar la mayor cantidad de ideas sobre un problema específico.

    EJEMPLO: Se discute en cada salón de clases de la unefa el problema de la falta de autobuses que trasladen a los unefististas que viven lejos de la misma de tal forma escuchar a todos y buscar solución para los alumnos

    TECNICA DELFOS

    Es un método diseñado para obtener y tratar la información de expertos consultados sobre un asunto determinado.

    EJEMPLO: El presidente de la republica necesita resolver un problema ambiental en la ciudad de Caracas para ello hace un llamado a ocho experto en el area del ambiente entre ellos ministros, ecologistas, Ing. Forestales entre otros.

    TECNICA DE NOMINA DE GRUPO

    La técnica del grupo nomina, combina los aspectos del voto silencioso con la discusión limitada para ayudar a conseguir el consenso y así llegar a una decisión de grupo.

    Utilice la técnica del grupo nominal, cuando:

    * trate con un problema sensible, que genere controversia, o sea muy importante, y usted piense que las opiniones contrarias y una infinidad de detalles pueda paralizar la discusión. (al utilizar la técnica, la primera ronda de ideas se genera silenciosamente, así que la discusión no se presenta hasta que todas las ideas han sido presentadas.)

    * usted desea asegurar una participación igual de todos los miembros del grupo (al utilizar la técnica, cada miembro del grupo tiene una oportunidad igual de contribuir, sin tener en cuenta su rango, su edad y su personalidad)

    * cuando un equipo ha identificado la causa real de un problema, pero es difícil identificar la dirección de la acción entre muchas alternativas.
    Las siete etapas de la tgn:

    1 defina el problema o la decisión que se va a tomar
    2 genere las ideas silenciosamente (el grupo)
    3 establezca y registre las ideas
    4 clarifique cada idea sobre la lista
    5: organice las ideas según su importancia (el grupo)
    6 compute los diferentes resultados en una tabla

    EJEMPLO: Se le pide a la brigada de protección civil que opine en una hoja sobre las posibles soluciones de cómo hacer que mayor personal se una a su causa debido a la demanda de las emergencias.

    Francilyn Quintero C.I: 16.887.211
    LAD402N

    ResponderEliminar
  6. Raul Zambrano v-14.401.364 LAD-402N.

    lluvia de ideas, a la hora de tomar alguna decision bien sea grupal o individual, tenemos que tener en cuenta una serie de posibles ideas las cuales de alli tomaremos una para decidir, por ejemplo, para solucionar el problema politico del pais, que debemos hacer para que vuelva a existir la union en el pais y se acabe tanto odio, estudiamos varios escenarios, dividir la asamblea nacional en un 50% oposicion y 50% oficialismo, solicitar la renuncia al presidente de la republica, volver nuevamente a la 4ta republica etc.

    metodo de tecnica grupal, Se trata de una técnica grupal y estructurada de discusión, que permite arribar a un consenso del grupo alrededor de un problema. Dado su alto grado de estructuración, la técnica exige la planificación y conducción por parte de profesionales entrenados en su uso y conocedores del tema a estudiar. El número promedio de participantes que resulta conveniente es el de quince (15) personas, además de dos facilitadores para la aplicación de la técnica. un ejemplo: por medio del consejo comunal se quiere crear una comision que trabaje en la parte de capacitacion en materia de primeros auxilios y prevencion de riesgos contando con el apoyo de proteccion civil, se acuerda una reunion entre cada uno de los voceros para ver si estan de acuerdo y ver que personas e encargaran de dicha comitiva.

    La técnica de Delfos, incluye la selección de un panel de expertos, cada uno con un interés auténtico en la resolución del problema en cuestión. Los problemas incluyen la predicción del futuro estado de los negocios. Se solicita a los miembros del panel que expresen sus mejores conjeturas; se suministra retroalimentación (promedio del grupo y distribución de frecuencia) y el proceso se repite (en forma anónima) unas cuantas veces. Por lo general, suele aparecer una concurrencia marcada de ideas y, más tarde, se puede demostrar que son exactas, un ejemplo de ello. en consejo de ministros se reune para tratar el problema de la electricidad en venezuela, luego de tantas horas de discutir sobre el tema llegan a una conclusion ya que ellos ya que utilizan el proceso de retroalimentacion y discuten el mismo tema varias veces.

    ResponderEliminar
  7. rolando rosario brazon
    lluvia de ideas:
    el ser humano es el unico animal que por execencia produce y ejecuta ideas, los demas animales solo repiten, no piensan, actuan por instinto...
    la idea es la creatividad que posee el ser humano de proyectar un razonamiento muy especifico ya sea economico, estetico.
    la idea es parte del espiritu de nuestro tiempo, nosotros los seres humanos por propia naturaleza somos descubridores, inventores y creativos y todas esas capacidades nos llevan al objetivo de formular ideas, para asi alcanzar un objetivo deseado.
    ejemplo:
    una idea muy provechosa para nuestro pais seria la de incentivar a las futuras generaciones a poblar todas nuestras fronteras pero no solo el individuo sino tambien el aparataje o sea estado, escuelas, carreteras, la economia y asi junto a nuestra fuerza armada bolivariana defender, habitar y vivir en los lugares mas apartados y ser un pais integral
    la tecnica nominal de grupo:
    esto se refiere a determinadas personas con habilidades y destrezas que sin duda tienen que estar comprometidas con un proposito comun, con objetivos y metas de desempeño especificos, es imprecindible que la tecnica nominal de grupo tengan y desarrollen todas las habilidades complementarias para hacer el trabajo fijado con anterioridad,que exista una necesidad de desempeño adicional importante y que realmente mejore su repercucion de desempeño asignado, los verdaderos grupos sin duda, constituyen una unidad masiva de desempeño que cumplan con todas las condiciones de los verdaderos grupos y que todos susu miembros esten comprometidos con el exito personal y colectivo.
    ejemplo:
    los consejos comunales, que la comunidad actuando en grupo puedan definir, planificar, programar y ejecutar politicas mas convenientes para su beneficio propio y colectivo, hoy en dia actuariamos con las mesas tecnicas de agua y las mesas tecnicas de energia y gas para asi paliar la crisis de energia que vivimos en la actualidad.
    la tecnica de delfo:
    hoy en dia en las organizaciones modernas delfo es utilizada como herramienta para que asi un grupo de expertos profesionales se dan a la tarea de ampliar y profundizar sus conocimientos y aptitudes.
    mas aun este grupo de expertos imparten su accion para el desarrollo y esto resulta muy importante bajo una dinamica de grupo para asi lograr el fondo psicologico, social y politico en el area que desean actuar con eficiencia y eficacia.
    ejemplo:
    el grupo de cientificos que con perseverancia estudian, analizan y dan informacion para futuras generaciones sobre investigaciones como el sida el estudio del cambio climatico

    ResponderEliminar
  8. jorge guillèn

    La clasificaciòn en la toma de decisiones es fundamental e importante en el programa de administraciòn de desastres, ya que nos apoyamos en las estrategias e ideas que debe tener cada instituciòn para resolver un evento cualquiera en beneficio de la ciudadania ante un desastre natural. Las decisiones tacticas es otra forma que nace dentro de la instituciòn para establecer nuevos mètodos de defensa que sirvan en los planes ya elaborados.

    Las decisiones operativas es la capacidad que debe tener cada persona de menor jerarquia para resolver un evento cualquiera o para tomar decisiones sin consultar a sus jefes.
    La toma de decisiones es un aspecto importante que tiene cada persona, ya que a diario tomamos decisiones con fin propio y en algunas ocaciones con fines laborales o en bienestar de otras personas.

    ResponderEliminar
  9. Danely Marquina
    C.I: 17.341.879
    LAD 403m
    Técnicas para mejorar la toma de decisiones.
    1 La lluvia de ideas: las personas presentan varias ideas de las cuales se tomaran en cuenta las mejores alternativas para asi evaluar sus meritos.
    ejemplo en un grupo de trabaja cada persona da varias posibles alternativas para elegir la mejor idea respecto a una decision.
    2 La técnica de nominal de grupo: en esta tecnica las personas presentan lluvias de ideas las cuales las clasifican por orden las mejores opciones y si el grupo se pone de acuerdo se repite el procedimeinto hasta llegar a un acuerdo final.
    3. La técnica de DELFOS: en esta técnica el grupo trabaja el tema individualmente, luego en grupos pequeños y grandes donde realizan cuestionario donde se revisan las respuesta contestadas hasta llegar a un acuerdo al final todo el grupo dan opiniones respecto al los grupos y sus ideas.
    4. Mapas de consenso: el mapa se inicia cuando ya el grupo paso por las tres primeras tecnicas es decir q el grupo ya haya preparado aclarado y evaluado una lista de ideas.
    5 La toma de decisiones ELECTRONICA EN GRUPO: es un programa parecido al corrreo electronico permite a los trabajadores compartir ideas por medio de mensajes electronico lo cual tambien lo utilizan para foros, conferencia de video y audio.

    ResponderEliminar
  10. leonardo cardenas
    C.I: 19.404.399
    LAD 403
    Técnicas para mejorar la toma de decisiones
    - la lluvia de ideas: las personas anotan varias ideas o alternativas con respecto a una decision.
    Ejemplo:
    en un concejo comunal se presentan varios proyectos luego se elige la mejor alternativa.
    - la tecnica de nominal de grupo: los grupos o miembros participan en una lluvia de ideas despues se ordenan de acuerdo a la mejor alternativa.
    Ejemplo en una comunidad el comite encargado del agua tienen unas lluvias de ideas para solucionar los problemas del agua y de ultimo votan por la solucion preferida o la mejor opción.
    - La técnica de DELFOS: todos los miembros del grupo sea individual, en grupos pequeños o el grupo grande preparan un cuestionario con diferentes ideas para que al final se tome la mejor decision.
    4.Mapas de consenso:se usan cuando un grupo ya preparo, aclaro y evaluo una lista de ideas hasta llegar a una solucion aceptable para todos.
    - la toma de decisiones ELECTRONICA EN GRUPO: es un programa de software que funciona como el correo electronico permite a los trabajadores compartir ideas y sostener las juntas en lineas al igual que foros conferencias de videos y audio.

    ResponderEliminar
  11. Lluvia de ideas
    Esta es una tecnica donde se generan diversas cantidades de ideas en grupo, en un periodo limitado de tiempo.
    Técnica de nominal de grupo:
    Es una tecnica que Evita la discusión durante el proceso de la toma de decisiones, en esta Los miembros del grupo deben estar presentes, La ventaja de esta técnica es que permite al grupo reunirse formalmente pero no restringe el pensamiento independiente
    Esta se basa en una serie de faces que a continuacion presentare:

    • Los miembros conocen a un grupo, pero antes de iniciar cualquier análisis cada miembro anota sus ideas en cuanto al problema
    • El periodo en silencio va seguido cuando cada miembro presenta una idea al grupo. Cada miembro tiene su turno para presentar una idea a la vez hasta que todas se registran en un rota folió o pizarrón. El análisis no empieza hasta que se registran todas las ideas.
    • El grupo analiza las ideas y las evalúa.
    • Cada miembro asigna una calificación a las ideas en forma independiente y en silencio. La decisión final se determina por la idea que haya obtenido la puntuación más alta.

    Técnica de Delfos
    Es una metodología intuitiva para organizar y compartir el pronóstico de los expertos sobre el futuro. De Esta técnica se obtiene un consenso confiable de datos de un grupo de expertos por medio del uso de una serie de cuestionarios de opinión controlada. Delfos opera sobre el principio de que varias cabezas pueden hacer conjeturas sobre el futuro; y de que los expertos hacen estas conjeturas basadas en un juicio racional y en la información disponible sobre el problema, y no en adivinanzas sin razon de ser

    El grupo focal.


    Puede definirse como una discusión cuidadosamente planificada, diseñada para obtener expectativas en un área definida de interés en un ambiente permisible

    - Incidente crítico.


    Consiste en comentar con el usuario sobre su última experiencia en el uso de determinados servicios, si le sucedió algo, el tiempo que demoró en acceder a un documento, base de una datos remota, puede realizare mediante entrevista directa, o por cuestionario. Luego.

    - Libreta de incidencias.


    Es una libreta donde el usuario registra la naturaleza de las actividades, en relación con la actividad de los servicios, el tiempo invertido en esa actividad en particular, la valoración del usuario de la actividad o éxito de esa actividad en particular. Los usuarios deben segmentarse para obtener datos comparativos sobre categorías específicas.



    Yolanda ortega
    CI:16316878
    Seccion LAD403M

    ResponderEliminar
  12. Lluvia de ideas:
    Técnica utilizada para encontrar la mayor cantidad de ideas sobre un problema o temas en específico

    El ejemplo más notorio sobre la lluvia de ideas es la participación de todos los compañeros en este blog creado por el profesor Edgardo, donde cada persona tiene la potestad de opinar o plasmar las distintas ideas sobre un tema especifico, siguiendo por supuesto normas y raciocinio de las respuestas dadas.

    La Técnica de Grupo Nominal técnica empleada y creada para proveer la concepción de ideas y el estudio de dificultades.
    Este estudio se lleva a cabo de un modo bastante organizado, accediendo que al final de la reunión se logren un buen número de conclusiones sobre los asuntos planteados.

    Ejemplo de ello es la asamblea nacional, donde de discuten temas de relevancia e importancia para el país, donde se exponen distintas problemáticas y soluciones del mismo, para luego votar y llegar a un consenso

    La técnica de Delfos incluye la selección de un panel de especialistas, cada uno con un interés auténtico en la resolución del problema en cuestión.
    Los problemas incluyen la predicción del futuro estado de los negocios.
    Ejemplo las ventas de una compañía dentro de 10 años).

    Jonathan Perez
    CI: 14.805.998
    Sección LAD402N

    ResponderEliminar
  13. La lluvia de ideas:
    También designada tormenta de ideas, es un instrumento de trabajo grupal que proporciona el nacimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales.

    Ejemplo la reunión de un grupo de compañeros con el propósito de finiquitar el día, hora y fecha para la reunión social de fin de semestre, el cual cada compañero expondrá su idea y aportando sugerencias, al igual que cada uno de los demás compañeros.

    La Técnica del Grupo Nominal, ha demostrado en las últimas décadas, ser una metodología eficaz para ser utilizada como medio para tomar decisiones, buscar una solución a una situación en particular o para efectuar un diagnóstico sobre un problema que afecte a un grupo. Es una excelente técnica para ser utilizada como herramienta en el proceso de análisis y evaluación del riesgo.

    Ejemplo de ello buscar soluciones sobre el talud cercano a la UNEFA en la parte posterior de las instalaciones, se puede aplicar la técnica nominal de grupo, con aportes en pro de beneficios del colectivo estudiantil.

    Técnica de delfos
    Metodología usada para obtener opinión y solución de los expertos en determinado tema, problemática determinado

    Ejemplo
    La búsqueda ante la posible solución de la crisis energética que esta padeciendo el país, el cual se busca opinión, sugerencias o soluciones por parte de los expertos en la materia en este caso ing. Eléctricos y afines

    Mary Guillen Seccion Lad 402N
    CI: 15.150.044

    ResponderEliminar
  14. La lluvia de ideas:Es una variedad de opciones o altenativas evaluando cada una de ellas,para la consecución de posibles soluciones a un planteamiento especìfico.
    Ejemplo: la crisis energética que ha afectado a nuestro país, a generado innumerables propuestas e innovaciones para darle solución a este problema como el uso de energía eólica,nuclear,termoélectrica entre otras.

    La Técnica de Grupo nominal: esta técnica es la evaluación y selección de una variedad de ideas para el descarte de las no aptas para una posible solución factible.
    Ejemplo retomando el problema energético tenemos propuestas a largo plazo como la energía eólica que posee el estado Mérida por su ubicacion ya que se encuentra en un cañon donde podria aprovechar las corrientes de aire que vienen del sur y el norte.
    Y la solución mas inmediata que fue la implementación de plantas generadoras de energía eléctrica a gasoil.

    La Técnica de Delfo: esta se basa en el concenso de varios expertos para hallar una solución.
    Ejemplo:luego de reuniones de ministros y asesores en la materia se llegó a la determinacion mas inmediata de la importacion de plantas eléctricas para contrarestar la deficiencia eléctrica.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes profesor, no pude enviar mi comentario en mi cuenta de google

    Gracias


    Víctor guillen
    CI: 17.340.452
    SEccion Lad 402N



    Lluvia de ideas

    Técnica que consiste en dar participación, a todos los miembros de un grupo reunido, de opinar sobre un tema especifico, ya sea búsqueda de posibles soluciones ante problemas planteados

    Ejemplo: consulta a los bachilleres de la Unefa sobre la posible reapertura del comedor y la participación de los mismos en monto a cancelar por el servicio




    La técnica del grupo nominal, combina los aspectos del voto silencioso con la discusión limitada para ayudar a conseguir el consenso y así llegar a una decisión de grupo.

    Ejemplo: esta técnica es empleada hoy en día por las asambleas de ciudadanos en las comunidades para debatir y llevar a un consenso sobre distintas problemáticas y posibles soluciones que aquejan comunidades


    Técnica de delfos

    Técnica de opinión donde son consultados expertos en determinados temas de debate y discusión, donde los mismos emiten sus opiniones de manera sistemática y aplicada técnicamente

    Ejemplo. La búsqueda de solución ante la ausencia de alguna vacuna en este caso como ejemplo la gripe porcina puede llevar a la reunión y debate sobre expertos en la materia para solventar y crear la posible solución a la pandemia

    ResponderEliminar